La Fundación Ichuri se constituye como una institución sin fines de lucro, legalmente establecida con Personería Jurídica Nº 0026/2009 y con número de identificación tributaria Nº 162466026. Tiene como objetivo ofrecer protección, ayuda, apoyo y orientación profesional y calificada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad promoviendo en cada familia la capacidad de ofrecer protección, afecto, oportunidades de desarrollo socioeconómico y bienestar a cada uno de sus miembros.
Nuestro compromiso es con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, su enfoque es social y humanitario: busca el respeto a la dignidad humana, la promoción del bienestar social y la concientización sobre las situaciones vulnerables de quienes la padecen, por ser la misma un atropello a los derechos humanos.
Ichuri, palabra de origen aymara significa “llevar a un niño en brazos” es el nombre que adopta esta Fundación, creada el 17 de septiembre del 2008 a la cabeza de su fundador Carlos Esteban Huanca Rodríguez, conmovido por esta problemática y comprometido con la causa del bienestar de la población más vulnerable en Bolivia.
VISIÓN
TENER UNA SOCIEDAD PROMOTORA DEL BUEN TRATO Y DE LA PAZ.
MISIÓN
PROMOVER LAS RELACIONES SALUDABLES SENSIBILIZANDO Y EDUCANDO.
OBJETIVO GENERAL
Promover en cada familia la capacidad de ofrecer protección, afecto, oportunidades de desarrollo socioeconómico y bienestar a cada uno de sus miembros.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
- Sensibilizar a la comunidad, familias y escuelas en el ejercicio pleno de derechos infanto-juveniles.
- Desarrollar la atención primaria e integral a niños, niñas, adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Desarrollar la capacitación técnica laboral a jóvenes en situación de alto riesgo.
VALORES INSTITUCIONALES
- Amor: Es el valor imprescindible y esencial de cada ser humano, capaz de hacernos generar cambios, transformar relaciones, sanar heridas, superar situaciones, pensar en el otro, sentir con el otro, proteger y cuidar cuanto se ama, creer nuevamente, hacernos en última, más humanos.
- Perseverancia: Sabemos que el cambio no es fácil y que en última consiste en un proceso continuo y a veces prolongado de esfuerzos mutuos. Consideramos que sólo la perseverancia con nuestras metas y la inyección de esa misma perseverancia permitirá en última la generación del cambio buscado.
- Compromiso: Apostamos firme y decididamente a nuestra causa invirtiendo nuestros mayores esfuerzos, motivación, capacidad e iniciativa con el fin de alcanzar nuestra meta última: protección y bienestar para más niños, niñas, jóvenes y familias.
- Transparencia: nuestro punto de partida está marcado por una disposición abierta y sincera de ofrecer ayuda. Deseamos ser transparentes y plenamente honestos en el planteamiento de nuestros programas y procedimientos, nuestras metas, alcances y limitaciones en la creencia de que sólo así podremos recoger los frutos verdaderos de nuestro esfuerzo y trabajo.